TRANSITANDO LA SENDA DE LA POESÍA JAPONESA




Prosigo el viaje integrando conocimientos y compartiendo con quien guste leer y estudiar poesía japonesa. Aunque en este blog solo reúna poemas de métrica 5-7-5, también compongo otro tipo de poemas japoneses que incluyo en mi otro blog: Estilo... Vida y poesía.


Cualidades humanas

Al estudiar poesía japonesa se advierte una senda que recorren el Gakusei (alumno)  y el Senpai (alumno superior) de la mano de su Sensei (maestro y guía); y no sólo aprendemos métrica y las bases de la poesía japonesa sino también cualidades humanas. De esto trata esta parte del viaje.

"Como un río de montaña que fluye cuesta abajo, nada lo detiene y muchos beben de sus aguas. Así es un Sensei".
   ~ Sensei Logan Van Ooyen ~


Humildad

•    Saber que son iguales tanto el alumno como el maestro, respetándose mutuamente como personas.

•    “No lo sabemos todo” es lo que aprende el alumno de su Sensei, y el Sensei de su alumno.

•    Obediencia guardará  el alumno a lo que solicite el maestro, aunque a veces aquél no entienda el motivo de dicha orden tendrá en todo momento la convicción  de que quien lo guía tiene sus razones, que serán mostradas en su momento adecuado.

•    Reconocer errores y corregir sin buscar justificación para ellos, ya que la perfección es imposible de lograr. Pero cada día se ha de mejorar.

•    Reconocer las cualidades del alumno, y el alumno valorar y aprender de las cualidades de su maestro.

•    Integrar en su vida poética y personal todo lo aprendido para formarse como un ser humano mejor.

•    Respetar a quien sabe, pero también a quien no ha aprendido; porque no todos hemos tenido las mismas oportunidades, o quizás no hemos sabido aprovecharlas.
•    Reconocer que no todos tenemos las mismas capacidades. Cada persona tiene sus limitaciones, y también sus áreas de oportunidad para mejorar.

•    Enseña y comparte lo aprendido. Y si no puedes, guía a quien puede orientar adecuadamente.

•    Ámate como ser humano con todas tus virtudes y trabaja en tus defectos; hacerlo así es la mejor muestra de humildad y te permitirá ser generoso y no juzgar a los demás.


Gratitud

•    Guarda gratitud  a tu maestro, a tu familia, a tus amigos, compañeros  y a toda la naturaleza de este mundo del cual formas parte.

•    Reconocer que has aprendido de ellos te hará mejor persona, pero también hay que demostrarlo.

•    Aprender nuevas capacidades o integrar nuevos conocimientos innovando está permitido, pero nunca olvidar a quien te dio las bases para tu crecimiento.

8 comentarios:

PILAR ALEJOS MARTINEZ dijo...

Edith,has emprendido el camino para llegar a tu objetivo. Con ello ya has conseguido dar un gran paso. Nunca olvides lo importante que es el camino, mucho más que llegar.

Eres una gran Haijin.

Besos. Pilar.

Edith Román dijo...

Gracias Pilar pasó a pasito llegare y el trayecto es maravilloso , tengo mucho que aprender , gracias por la lectura y tu hermoso comentario

Anónimo dijo...

Has descrito muy bien la relación Sensei-Gakusei y el camino que recorre en la Sociedad Secreta del Haijin, Escuela de Poesía Japonesa... Gakusei, Haijin, Senpai, Sensei.
Tú comenzaste aprendiendo los poemas de métrica 5-7-5 Hokku, Senryu, Haiku y Müki, sabes diferenciarlos y escribes cada un dentro de sus pautas.
No te detuviste allí, aprendiste otros poemas japoneses de métrica apenas más holgada como Tanka, Tankaknat, Somonka, Sedoka (en sus tres formatos), Möndo, Haibun, Dodoitsu, Chöka etc.
Ahora avanzas por el camino del Senpai, ya eres Senpai. Un Senpai es un alumno adelantado que enseña a otros con menos conocimientos, los apoya compartiendo lo que sabe (que es bastante) y tratando de enseñar. Creo que ya has experimentado esa parte y debes seguir.
El Senpai va hacia la Senda del Sensei.
¿Cuándo se llega a Sensei?
Cuando se ha practicado suficiente poesía como para no tener dudas... La práctica hace al maestro.
En la Sociedad Secreta del Haijin llegar a Sensei significa, además, pasar un examen donde se mide hasta qué punto el Senpai ha asimilado conceptos.
Una cosa importante para tener derecho a optar por examen de Sensei es ser una persona equilibrada y humilde.
No humilde desde el punto de vista socio-económico sino desde la virtud.
Dicen que el sabio aprende por humilde, porque acepta que no sabe y se interesa por aprender.
A Sensei han llegado Lady Soul, Stella Maris Raffaini, Betina Bongianino y Pilar Alejos Martines.
Tengo proyectos a Sensei que están recorriendo el sendero y tú eres uno de esos proyectos.

Sensei Logan Van Ooyen

Edith Román dijo...

Me emocione Sensei Logan por todo su comentario, en realidad se escribe por amor a la poesía en especial a la poesía Japonesa que empecé escribiendo como autodidacta y ahora guiada , corregida y cobijada por una escuela maravillosa y gratuita que es la que usted fundó .
¿ Que encontré ahí ? Amantes de la poesía Japonesa y seres humanos con valores , también afecto y en honor a ellos he escrito este nuevo capítulo de mi blog.

Gracias por motivarme a seguir .

Logan mis respetos para usted y cuerpo de Sensei de la escuela "La Sociedad Secreta del Haijin "

Lady Soul dijo...

Has conseguido lo que te has propuesto querida Edith.
No es sencillo el sendero a recorrer cuando de escribir poesía japonesa se trata, pero a pesar de algunos tropiezos , de algunos yerros , se sigue hacia la meta soñada porque estos poemas tienen el poder de cautivar el alma y luego enamorarla.
Y entonces llegado ese punto es imposible volver atrás.
Me alegro mucho por tí.Y en ese intercambio de aprender y enseñar en un continuo girar entre ambas me queda lo mejor de tí , tu esencia luminosa dando vida a mi senda.
Besitos de luz
Lady Soul

Edith Román dijo...

Mi querida Sensei Lady Soul me han dando mucho y especialmente de usted con esa generosidad que tiene y siempre buscando lo positivo de la vida, las cualidades de sus alumnos y hacernos sentir en un cálido abrazo , gracias por tanto .

Besitos con aroma de gardenias

Stella Maris Raffaini dijo...

Querida Edith: He tenido el agrado de contarte como alumna, una persona inquieta, perseverante, y verdaderamente interesada en aprender, demostrando su amor por la naturaleza reflejada en tu poesía.Cada alumno nos deja la estela de su esencia y nos enriquece en cada dificultad y cada logro, gracias por ésta hermosa devolución que haces a la Sociedad del haijin, por tu valoración. Te deseo todo el éxito que te mereces. Un abrazo del alma.
Besitos.Stella.

Edith Román dijo...

Stella yo siempre le llamo mi Sensei de luz , porque usted encontré esa luz que refleja en cada poema y la luz la comparte al enseñar, siempre atenta a las dificultades de cada alumno y buscando las áreas de oportunidad , le quiero mucho y aquí estamos y estaremos siempre para seguir aprendiendo .

Cariños y besos