Nuevos conocimientos en el viaje

   Cuando se viaja, estudia y comprende pasan muchas cosas eso me pasó al viajar por el haiku, entre ellas es que se descubre que a veces lo que más se comenta, incluso por personas que han publicado libros o tratados, en los medios electrónicos, carecen de fundamento, esto me ha pasado con los poemas breves y más específicamente el haiku.

   Tanta es mi pasión por los poemas estilo japonés que me inscribí en una escuela para aprenderlos y llegar a ser un haijin ( Sociedad secreta del haijin ) .El camino me mostró poemas que ya conocía como senryu, otros nuevos müki y hokku este último con belleza impresionante porque permite al poeta su lucimiento lirico (metáforas, subjetivismo, personificación, etc.) Finalmente llego al haiku y descubrí múltiples errores en mi métrica, concepción y también en su origen; me dispuse a aprender.

   El haiku tiene la belleza hecha de sencillez, las imágenes que proyecta y lo que sugieren sus escasos tres versos eternizando un instante, sucede en presente " aquí y ahora ", desaparece el poeta y se muestra esa emoción profunda desencadenada por algo natural que el poeta se siente con la obligación de compartir, sin recursos líricos y que tiene reglas para ser escrito correcto y digno.

   Más adelante escribiré más a fondo sobre el haiku sus reglas y su origen.
   No he querido editar lo que antes he escrito porque el hombre nunca borra su huella en el camino pero avanza siempre con rectitud y amor... Prosigamos el viaje


                              Atte Edith

4 comentarios:

J.L. Van Ooyen dijo...

Así es Edith en Internet hay muchísimos supuestos Haiku pero el 99% no lo son. Cualquier cosa con métrica 5-7-5 es considerado un Haiku y eso no es así. Tú ahora sabes que existen cuatro poemas de métrica 5-7-5: Hokku, Senryu, Haiku y MÜki. Cada uno tiene sus reglas y los poemas 5-7-5 caen en alguna de esas definiciones. El Haiku es el más difícil de escribir porque (como dijiste) su belleza está en las imágenes que proyecta. Hacerlo bello depende de esas imágenes ya que no se pueden usar metáforas, subjetivismo o personificaciones.
El Haiku ama lo sustantivos y huye de los adjetivos.
Obviamente requiere práctica asistida pero tú vas por el camino del Haijin porque tienes talento para la poesía breve como la japonesa.

Logan Van Ooyen
(www.sociedadsecretadelhaijin.ning.com)

Edith Román dijo...

Muchas gracias Logan Van Ooyen el camino es largo pero se disfruta el trayecto , muchas gracias por sus enseñanzas .

Stella Maris Raffaini dijo...

Me pone muy contenta que vayas por el camino correcto del haijín. La pasión por las cosas es lo que nos hace superar los obstáculos y aprender más día a día.
¡Qué lindo que disfrutes de ésta poesía. A mí me pasó igual cuando la conocí a pesar de que no me resultaba tan fácil, me entusiasmé y la amé. La verdad es que hay en internet mucha información sobre haiku pero pocos lo escriben con sus reglas. Por supuesto que para hacerlo hay que amar la naturaleza. Tienes talento y ya has aprendido rápidamente.
Solo me resta felicitarte por tu constancia en la escuela de poesía Japonesa, condición básica para aprender.
Un abrazo de luz. Stella.

Edith Román dijo...

Sensei Stella un privilegio conocerla y contar con su amistad y guía .
Gracias por tan lindo comentario