Poemas breves estilo japonés

Poemas breves estilo japonés
(Prosigue el viaje )

 Cuando inicie el viaje por el haiku aún me faltaban conocer más de su origen y evolución.
Existen varios tipos de poemas breves de origen japonés con la misma métrica.
Y aún ahora voy asimilando y compartiendo lo que conozco, sigo leyendo y buscando más aprendizaje.

 No voy a precisar fechas pero hokku me parece ser el pionero en los versos breves con un enfoque meramente natural y estacional, cuentan que había reuniones de poetas japoneses que usaban este poema breve solo para marcar la estación en que se habían reunido a componer sus poemas, sin embargo, con el paso del tiempo los hokku tomaron importancia para ellos y para su cultura y se fueron transformando  en lo que hoy conocemos como haiku
Claro que hay quienes no aceptan hokku como un antecedente, más bien le dan su sitio en los poemas breves, no puedo opinar al respecto solo aporto lo que he leído hasta el momento.

 En referencia al haiku, muchos me preguntan su métrica y algunos más juzgan algunos haikus fallidos por tener más o menos sílabas en Occidente. Yo en este aprendizaje diría como algunos maestros que he leído, el haiku no se juzga, el haiku se siente y si este te hace vivir el momento de la emoción captada por el poeta,  se puede decir que un haiku está bien logrado, pero nunca es malo si no lo consigue, quizás preferiría decir que es un intento y que quizás con el paso de los años el haijin lo corrija como hacían los grandes escritores de haikus japoneses, esa es mi humilde opinión.
 Creo que  más que la métrica esta el sentimiento y la simpleza del lenguaje, el tratar que el poeta no luzca con un lenguaje poético, más bien desaparezca sediento el paso a la emoción profunda que desea compartir.

 En cuanto a la métrica, existen varios tipos de haikus:

El clásico con una métrica perfecta de 5-7-5 y es al que la mayoría intenta apegarse. 
El de metro libre en donde la cuenta silábica puede ser mayor a las 17 sílabas pero nunca mayor a 21.
El de metro roto que rompe la cuenta de sílabas y puede es incluso más menor de 17 sílabas.

 Otros de los versos breves que me han conquistado es el Senryu que lleva métrica igual al haiku, pero en el no es la naturaleza la causa la emoción profunda, sino los sentimientos humanos y pueden  verse reflejados el amor, la pasión y el humor negro, la ironía, como corresponde a la humanidad.

 Últimamente en el auge de los versos breves los encontramos en la web, en las redes sociales con una confusión absoluta y mal etiquetados, incluso a situaciones en las que aún conociendo sus diferencias pueda uno cometer el error de mal nombrando porque se mezclan naturaleza y sentimiento. 
 En este blog estaré haciendo corrección gradualmente conforme mi aprendizaje avance.

 Estas notas las comparto con amor para quienes comienzan como yo para motivarlos a leer y entender mejor los versos breves para seguir el viaje por el haiku.

Gracias por tu lectura y apoyo a este sueño .

No hay comentarios.: